1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://arte.about.com/od/Obras-De-Arte/tp/Las-Obras-De-Arte-Mas-Caras-Del-Mundo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Las 10 obras de arte más caras

Las pinturas y esculturas que han batido records de precio

Por

Las obras de arte más caras de esta lista incluyen aquellas pinturas y esculturas cuyo precio de venta se ha hecho conocido al público por la casa de subastas o por la prensa en el caso de ventas privadas.

Tradicionalmente un ranking con las obras de arte más caras se hace teniendo en cuenta el precio pagado y no estimando el valor que tendrían si saliesen a la venta (lo valiosas que son). Los tesoros nacionales en colecciones públicas o privadas que no se pueden exportar o vender, por mucho valor que tengan, no van a aparecer en este tipo de lista.

10. Muchacho con pipa

Muchacho con pipa, Picasso
Sotheby's

Muchacho con pipa (1905) es un óleo de la época rosa de Pablo Picasso. Comprado originalmente en 1950 por 30.000 dólares, fue adjudicado en una subasta en el 2004 por 104.168.000 dólares a un comprador anónimo.

Se rumorea, ver fuente (en inglés), que el cuadro está guardado en Suiza a salvo de ladrones e inspectores de hacienda junto al Retrato del doctor Gachet de Vincent van Gogh (adjudicado por 82,5 millones de dólares en 1990) y que ambos son propiedad del presidente de la multinacional alimentaria Barilla.

9. El hombre que camina I

El hombre que camina I (1961) es la segunda de una edición de seis esculturas de bronce del artista suizo Alberto Giacometti. Fue adjudicada en Sotheby’s por 104.3 millones de dólares a la filántropa brasileña Lily Safra, viuda del banquero libanés Edmond Safra.

El hombre que camina I es la única escultura que se ha hecho un hueco en esta lista y, por ende, la escultura más cara del mundo.

8. Desnudo, hojas verdes y busto

Picasso desnudo
Tate Gallery

Desnudo, hojas verdes y busto (1932) es un óleo de Pablo Picasso en el que pintó a su musa y amante Marie-Thérèse Walter. Fue vendida por la casa de subastas Christie's en 2010 por 106.5 millones de dólares a un comprador desconocido.

En la actualidad Desnudo, hojas verdes y busto se exhibe al público en una sala de la Tate Modern de Londres junto a otras obras de Picasso.

7. El grito

'El grito' (1985), Edvard Munch
Sotheby's

El grito (1893) es la versión a pastel sobre tablero de los cuatro “gritos” que pintó el artista noruego Edvard Munch. Fue adquirida en Sotheby’s en 2012 por 119,9 millones de dólares por el empresario Leon Black. convirtiéndose temporalmente en la obra de arte más cara jamás subastada.

Esta pintura de El grito se distingue de las demás por el medio empleado, por sus colores vibrantes, el marco original pintado a mano con un poema que describe la motivación del artista y, sobretodo, por ser la única que continúa en manos de una colección privada.

6. Retrato de Adele Bloch-Bauer I

Klimt, Adele Bloch-Bauer I
Neue Gallery, Nueva York

Retrato de Adele Bloch-Bauer I (1970) es un óleo del pintor austriaco Gustav Klimt. Fue comprado en el 2006, en una venta privada en la que medió la casa de subastas Christies, por 135 millones de dólares por Ronald Lauder (el mismo comprador de Ocho Elvises en el décimo puesto de esta lista).

El Retrato de Adele Bloch-Bauer I se exhibe en la Neue Galerie de Nueva York, museo dedicado al arte alemán y austriaco del siglo XX del que Ronald Lauder es fundador.

5. Mujer III

Mujer III, Willen de Kooning
Colección privada

Woman III (1953) es una de las seis pinturas de mujeres del pintor expresionista Willem de Kooning. El inversor Steven A. Cohen compró al productor David Geffen el óleo en el 2006 por 137,5 millones de dólares.

Cómo llega esta pintura a una colección privada es, en mi opinión, una historia triste. Women III pertenecía al Tmoca (Museo de Arte Contemporáneo de Teherán, Irán), pero tras la revolución islámica de 1979 se prohibió que fuese mostrada al público y en 1994 se intercambió por los restos de un manuscrito persa del siglo XVI que estaba en manos del productor americano[1].

4. Nº 5

No.5 Jackson Pollock
Colección privada

Nº 5 (1948) es una pintura emblemática del expresionismo abstracto y el action painting de Jackson Pollock en la que empleó su característica técnica de goteo de pintura (dripping). También esta pintura fue vendida por Steven A. Cohen, esta vez por 140 millones de dólares a un comprador desconocido con la mediación de Sotheby’s.

3. Tres estudios de Lucian Freud

Francis Bacon retratos Lucian Freud
Christie's

Tres estudios de Lucian Freud (1969) es un tríptico de pinturas al óleo de Francis Bacon. Tres retratos del también célebre pintor inglés y, por aquel entonces su amigo, Lucian Freud.

Fue vendida por 142 millones y medio de dólares a la jequesa Mayasa de Qatar en una subasta a cargo de Christie's el 12 de noviembre de 2013 superando así el record a la obra más cara jamás subastada (ver Subasta de records en Sotheby'sque hasta entonces mantenía El grito de Edward Munch.

2. El sueño

El sueño, Pablo Picasso
Colección privada

El sueño (1932) es un retrato al óleo pintado por Pablo Picasso de su joven amante Marie-Thérèse Walter. Esta vez es Steven A. Cohen quien compró la obra al magnate de Las Vegas Steve Wynn por 155 millones de dólares en el 2013.

Este mismo trato se quiso cerrar siete años antes por 16 millones menos, pero accidentalmente su propietario dañó el lienzo con el codo, se canceló la operación y Steve Wynn reclamó una pérdida de 54 millones al seguro tras reparar la pintura por 90.000 dólares[2].

1. Los jugadores de cartas

Cezanne Jugadores cartas
Paul Cézanne

Los jugadores de cartas (1894-1895) es una de las cinco pinturas que Paul Cézanne, post-impresionista francés, realizó sobre este tema durante la década de los noventa junto a una serie de dibujos y estudios preparatorios. Según la revista Vanity Fair fue comprada por 250-320 millones de dólares al magnate griego George Embiricos por la Familia Real de Qatar.

Fuentes:
- ABC: Las obras de arte más caras de la Historia. 31 marzo 2013. Consulta: 25 abril 2013.
[1] VOGEL, Carol. Landmark De Kooning Crowns Collection. NY Times. 9 noviembre 2006. Consulta: 29 abril 2013.
[2] NY Times: Lloyd's sued on payout for hurt Picasso. 12 enero 2007. Consulta: 29 abril 2013.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Arte
  4. Obras de arte
  5. Las obras de arte más caras

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.