1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://arte.about.com/od/Historia-del-arte/a/El-Mamut-De-Vogelherd.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

La primera obra de arte figurativo

El Mamut de Vogelherd es una de las obras de arte más antiguas encontradas

Por

¿Es el Mamut de Vogelherd la primera obra de arte?

Mamut de Vogelherd, 33.000 a.C.

© Departamento de Prehistoria de la Universidad de Tubinga

El Mamut de Vogelherd es una de las obras de arte más antiguas encontradas hasta la fecha. Se calcula su origen en el año 33.000 a.C. y se cree que puede ser la primera obra de arte figurativo conocida. De momento no ha sido posible determinar su función.

Características del Mamut de Vogelherd

El Mamut de Vogelherd es una pequeña figura de marfil de apenas 3,7 centímetros de largo y 7,5 gramos de peso. Fue tallada con herramientas de piedra a partir de un colmillo de mamut lanudo, animal que representa. Lo que la hace tan especial es que está prácticamente intacta cuando lo habitual es tener que reconstruir este tipo de marfil a partir de los pedazos rotos encontrados.

Es una obra de arte figurativa, refinada y bella. La más antigua encontrada en tan buenas condiciones y, sin embargo, no es una figura de características primitivas ya que fue elaborado con mucho cuidado y precisión. Dominan las formas curvas y naturalistas y sorprenden la cantidad de detalles y signos decorativos: el rabo en pico, el arco de la trompa, la depresión en la frente, la sensación de fortaleza y el diseño de rayas cruzadas en la planta de sus pezuñas.

Descubrimiento y presentación del Mamut de Vogelherd

Fue encontrada el 22 de junio del 2006 por el grupo de estudiantes de Prehistoria de la Universidad de Tubinga dirigidos por el arqueólogo Nicholas Conrad en una operación de re-excavación y limpieza de sedimentos de la cueva de Vogelherd en el sur de Alemania (2005-2009). El hallazgo se hizo público un año después tras comprobarse su autenticidad y datación.

Ésta y otras piezas rescatadas han pasado a formar parte de la destacada colección de figuras de animales salvajes de la cueva de Vogelherd iniciada por el arqueólogo Gustav Riek en 1931 (Castillo Museo de Hohentübingen y Museo de Prehistoria de Blaubeuren, Alemania).

Datación del Mamut de Vogelherd

Usando el método de datación por radiocarbono se determinó que el Mamut de Vogelherd tiene unos 35.000 años (10.000 años más que la Venus de Willendorf y 20.000 más que el bisonte de las cuevas de Altamira). Pertenece a la última Edad de Hielo del Paleolítico Superior, en concreto al periodo Aurignacio-Perigordiano que abarca del 40.000 al 14.000 a.C. y marca el origen de las primeras artes plásticas. Fue tallado por los hombres de Cromañón que poblaban la región entre los ríos Rin y Danubio en el sureste de Alemania.

Conclusiones sobre la primera obra de arte figurativo

Nicholas Conrad hizo hincapié durante la presentación del Mamut de Vogelherd en la importancia del descubrimiento de la primera obra de arte figurativo que se conoce en el mundo porque demuestra que la teoría de que el arte empieza de manera sencilla para complicarse con el tiempo es errónea.

También aprovechó para quejarse de los problemas para encontrar financiación para estos trabajos de excavación en comparación con los desorbitados precios que se pagan en las subastas por obras de arte moderno que ni son tan antiguas ni tan escasas como las del arte prehistórico.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Arte
  4. Obras de arte
  5. La primera obra de arte figurativo

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.