1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://arte.about.com/od/Fotos-de-arte/tp/Las-Esculturas-Mas-Famosas-Del-Mundo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Las esculturas más famosas del mundo

Ranking Top 10

Por

Las esculturas más famosas del mundo alcanzan su popularidad por motivos muy distintos. En ocasiones es por haber marcado hitos en la historia del arte, porque se han convertido en iconos que poco o nada tienen que ver con el arte o por el misterio que las rodea y encandila a investigadores y turistas.

Al igual que ocurre con las pinturas más famosas del mundo, eso no significa que sean las mejores, las más importantes, sino aquellas más presentes en la cultura popular.

10. Hombre que camina I

A favor de la popularidad de L’Homme qui marche I cuentan el estilo tan característico y reconocible de Alberto Giacometti, que esta serie de esculturas de bronce está considerada como una de las mejores obras del artista y es uno de los iconos del arte del siglo XX. El bombardeo mediático llegó cuando en febrero del 2010 se convirtió temporalmente en la obra de arte más cara vendida en una subasta.

9. Moisés

El Moisés de Miguel Ángel se ha reproducido y divulgado en tantos libros de historia de arte con un aspecto tan robusto e imponente que desconcierta verlo en persona en la pequeña Basilica di San Pietro in Vincoli (Roma) con un tamaño bastante más modesto y asequible de lo esperado.

8. Pietá

La Pietá, también de Miguel Ángel, es uno de los muchos tesoros a los que da cobijo la Basílica de San Pedro del Vaticano. En 1972, el día de Pentecostés, el conjunto escultórico fue dañado por un hombre con problemas psicológicos que arremetió a martillazos contra la figura de la Virgen. Gracias a las múltiples copias que existían del original se pudo restaurar la obra, pero desde entonces la Piedad solo se puede contemplar a través del vidrio a prueba de balas que la protege.

7. Moáis

Las más de 600 estatuas de piedra monolítica encontradas en la Isla de Pascua (Chile) generan desconcierto y muchas preguntas a las que aún no se ha podido dar respuesta con certeza. Existen toda clase de teorías sobre su significado, su construcción o su transporte. Un gran enigma y reclamo turístico.

6. Venus de Willendorf

La Venus de Willendorf es la más conocida de las venus prehistóricas, pequeñas estatuas femeninas con rasgos genéricos y exagerados atributos. En cuanto a la Venus de Willendorf existen dos teorías dominantes y antagónicas sobre su significado: para unos es un símbolo de fertilidad y prosperidad, mientras que para otros representa a la Madre Tierra. Es tan famosa por sus exageradas y redondas proporciones que quienes hayan leído la también famosa serie de libros Los hijos de la tierra seguro que reconocieron a esta venus en la figurilla de la Gran Madre.

5. Gran Esfinge de Guiza

La Gran esfinge de Guiza es la escultura monolítica más grande del mundo y la estatua monumental más antigua de la que se tiene conocimiento. Aparte de estos factores también han contribuido a su fama la atracción que muchas personas sienten por la egiptología y la cantidad de tinta que se ha dedicado a involucrarla en teorías visionarias y esotéricas. En la cultura popular se han realizado múltiples parodias del episodio en el que la esfinge pierde su nariz.

4. Estatua de la libertad

Su nombre original es La libertad iluminando el mundo y fue un regalo de Francia hizo a los Estados Unidos para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia. Años más tarde Estados Unidos devolvería el gesto regalándole a Francia una versión de la misma estatua aunque mucho más pequeña sita en París. La fama de la Estatua de la libertad original como símbolo de Estados Unidos ha eclipsado por completo a la miniatura francesa.

3. David

No es por exagerar el genio de Miguel Ángel o sucumbir a los encantos turísticos del Renacimiento Italiano, lo cierto es que el David de Miguel Ángel marca un antes y un después en la historia de la escultura por su aproximación rompedora a una escena habitual y sobre todo por la influencia que tuvo el contrapeso en la postura. No solo tiene un lugar destacado en los libros de historia, existen varias replicas dispersas por el mundo y se ha reproducido en toda clase de souvenirs.

2. Venus de Milo

Entre las esculturas de la Antigua Grecia, la más famosa es la Afrodita de Milos. Si bien es cierto que es una más que digna representación del periodo helenístico, lo cierto es que es reconocida por un factor completamente accidental que la distingue de otras estatus de calidad similar y la hace inmediatamente reconocible: la falta de brazos.

1. El pensador

Lo más curioso del caso de El pensador es que es más conocido como un símbolo de la filosofía, de la acción de pensar concienzudamente, que por los méritos artísticos de la estatua El poeta (su nombre original) inspirada en la figura de Dante frente a Las Puertas del Infierno que Auguste Rodin tenía en mente durante su creación.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Arte
  4. Obras de arte
  5. Las esculturas más famosas del mundo

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.