1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://arte.about.com/od/Fotos-de-arte/ss/Pinturas-De-Rafael-Sanzio-Y-Su-Taller.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Pinturas de Rafael Sanzio y su taller

Por

1 de 11

Exposición 'El último Rafael'
Exposición 'El último Rafael' en el Museo del Prado.

Exposición 'El último Rafael' de junio a septiembre del 2012.

Museo del Prado

Dónde y cuándo

Del 12 de junio al 16 de septiembre del 2012 en el Museo Nacional del Prado (Madrid) y de octubre de este mismo año a enero del 2013 en el Museo del Louvre (París).

Tema

‘El último Rafael’ es una exposición monográfica dedicada a los últimos años de actividad del taller del pintor del Renacimiento Italiano Rafael Sanzio (también conocido como Rafael Urbino o simplemente Rafael). En concreto desde el año 1513 hasta 1520, periodo que empieza cuando Rafael llevaba ya cinco años decorando con frescos las estancias vaticanas bajo el pontificado del Papa Julio II a la par que otros artistas clásicos italianos como Miguel Ángel.

En 1513 da comienzo el pontificado de León X y a Rafael se le acumulan los encargos provenientes del Papa y otros importantes coleccionistas de arte en Europa. El taller de Rafael crece hasta alcanzar la cifra de cincuenta pupilos y ayudantes convirtiéndose en el mayor taller de pintura regido por un único maestro. Rafael muere a edad temprana en 1520 el día en que iba a cumplir 37 años, pero la exposición abarca hasta el año 1924 con un seguimiento a sus discípulos.

Obras

En total se han reunido 64 obras entre pinturas, dibujos, piezas arqueológicas y tapices provenientes de cuarenta instituciones distintas. Entre ellas se encuentran obras maestras de Rafael como ‘La Perla’, el retrato de su amigo Baldassare Castiglione cedido por el Museo del Louvre y la pintura de altar de Santa Cecilia de la Pinacoteca Nazionale de Bolonia.

A través de esta colección se puede observar el desarrollo estético de Rafael como pintor, la labor del taller que lideraba y comparar la obra que el mismo ejecutaba con las pintadas por sus principales ayudantes: Giulio Romano y Gianfrancesco Penni.

En el Museo del Prado se ha organizado la muestra en un recorrido cronológico dividido en seis secciones temáticas:

  1. Pinturas de altar. Los cuadros de altar de Rafael realizados durante el pontificado de León X fueron encargos para mecenas internacionales de alta posición social que ayudaron a aumentar su fama en Europa.

    Aunque estas pinturas están firmadas con el nombre Raphael Urbinas (Rafael de Urbino), no todas fueron pintadas por Rafael integra o parcialmente. El volumen de trabajo en su taller era tal que la labor principal de Rafael consistía en el diseño de las obras, él era el autor del concepto, pero los ayudantes se encargaban a menudo de completar las obras o incluso de pintarlas de principio a fin.

  2. Vírgenes con el Niño y Sagradas Familias de gran formato. No existe una clara división entre esta sección y la de pinturas de altar, ya que seguramente algunas de las Sagradas Familias han decorado residencias particulares mientras que otras han servido de altares de oración.

  3. Vírgenes con el Niño y Sagradas Familias de pequeño formato. En las obras de gran formato resulta complejo distinguir la labor realizada por los ayudantes de Rafael de la del propio maestro, pero se tiene una mayor certeza de que Rafael no solía encargarse personalmente de pintar obras con una importancia menor como estos cuadros de pequeño formato. Por eso sirven como referente para identificar la técnica y el estilo de sus ayudantes en estas y otras obras.

  4. Giulio Romano. Giulio Romano destacó entre los discípulos de Rafael como un pintor talentoso y versátil que alcanzaría el éxito por su cuenta tras el periodo de formación en el estudio de Rafael. En esta sección se reúnen algunas de sus obras.

  5. Retratos. Rafael se encargaba de pintar personalmente los retratos de sus amigos. Su ejecución es de mayor calidad que la de los retratos oficiales en los que sí colaboraban sus ayudantes, pero no por ello dejaron estos de ser influyentes por ejemplo en la evolución del retrato áulico.

  6. La Transfiguración. La Transfiguración es la obra póstuma inacabada de Rafael. En esta exposición se exhibe la copia que realizó posteriormente su taller junto a los dibujos originales de Rafael y Giulio Romano. Se cree que estos dibujos fueron usados como referencia para la creación de la copia revelando parte del proceso de producción en el taller.

'El último Rafael' en 10 imágenes:

  1. Santa Cecilia
  2. San Miguel
  3. La Perla / Sagrada Familia con san Juanito
  4. La Sagrada Familia Grande / La Sagrada Familia de Francisco I
  5. La Virgen del Amor Divino
  6. La Virgen de los candelabros
  7. La visión de Ezequiel
  8. Cartón para la Lapidación de san Esteban
  9. Baldassare Castiglione
  10. Bindo Altovitti
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Arte
  4. Obras de arte
  5. Exposición 'El último Rafael'

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.