1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://arte.about.com/od/Fotos-de-arte/ss/Imagenes-De-La-Virgen-Con-El-NiNo-Jesus.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Imágenes de la Virgen María con el Niño Jesús

Por

1 de 3

Imágenes de la Virgen como testigo y soporte del niño Jesús
Icono de la Virgen de Vladimir

Icono de la Virgen de Vladimir. Principios del siglo XII.

Galería Tretiakov, Moscú (Rusia)

La representación de la Virgen María con el Niño Jesús es uno de los símbolos principales de la cristiandad y uno de los temas centrales en el arte católico y ortodoxo.

La imagen más antigua que se conoce de la Virgen María y el Niño Jesús es una pintura mural paleocristina de las catacumbas de Roma en la que la Virgen está sentada con el Niño.

A partir del Concilio de Éfeso en el año 431, las representaciones de la Virgen María como Madre de Dios son muy frecuentes en el Imperio bizantino. Estas imágenes de Oriente, objetos de devoción, se repiten constantemente siguiendo los mismo cánones y dando lugar a los iconos. Los iconos bizantinos de la Virgen María y el Niño Jesús se copian en Occidente y se convierten en el modelo a seguir durante la Edad Media.

Al crecer el culto a la Virgen María entre los siglos XII y XIII surgen nuevos maneras de representar a la Virgen María más personales, íntimas y emotivas. Durante el Gótico y el Renacimiento se extiende el uso de representaciones para la devoción privada en las que la escala es mucho menor y se representan imágenes de ámbito más privado.

Aunque es un tema que se ha tratado en abundancia en la escultura, sigue destacando como uno de los temás favoritos de la pintura. Según Estelle M. Hurll, autora del libro 'La Madona en el arte', el éxito de su popularidad radica en la belleza y carácter universal de la maternidad.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Arte
  4. Hacer arte
  5. Imágenes de la Virgen como testigo y soporte del Niño Jesús

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.