1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://arte.about.com/od/Fotos-de-arte/a/Google-Art-Project.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Google Art Project (Actualizado: 06/2013)

Información general, contenidos y desarrollo

Por

Página de inicio de Google Art Project.

Página de inicio de Google Art Project.

Google Inc.

Google Art Project es una página web que reúne información e imágenes de alta calidad de obras de arte expuestas en las galerías de los museos asociados a este proyecto.

En junio del 2013 se contabilizan unas 45.000 obras (entre pinturas, esculturas, fotografías, dibujos, manuscritos, artefactos y arquitectura) de 260 colecciones de 43 países.

¿En qué se diferencia Google Art Project de otras bases de datos?

Google Art Project se desmarca de otras bases de datos al ofrecer nuevas maneras de navegar, explorar e interactuar con las obras de arte al poner a disposición del proyecto la tecnología de otras herramientas Google:

  • Vista del museo. Google Art Project te ofrece dos maneras de ver las obras de arte de una colección: Vista del arte (art view) o vista del museo (museum view). La primera opción presenta una galería de imágenes tradicional, la segunda te lleva al interior del museo para que recorras las salas a golpe de ratón.

    Utilizando la tecnología de Google Street View, se han tomado fotografías de 360º del interior de varios de los museos asociados para replicar en la medida de lo posible la experiencia de un visitante real con un tour virtual dirigido por uno mismo.

  • Imágenes gigapíxel. Las imágenes gigapíxel son fotos gigantescas de 14.000-7.000 millones de píxeles. Si te pasa como a mí que a partir de ciertas cifras no eres capaz de visualizar su magnitud, imagina la alta definición de una cámara digital de 10 megapíxeles ¡pero con 1.400-700 veces mayor nitidez!

    El resultado son imágenes tan grandes y definidas que se pueden apreciar detalles imperceptibles para el ojo humano que observa la obra directamente del natural. Eso sin contar que el personal del museo no te va a permitir acercarte tanto a la obra para prevenir daños.

    La tecnología que permite este acercamiento a un nivel casi microscópico es la misma que se utiliza en la herramienta Google Earth. Para crear estos ‘mapas’ de las obras, primero se sacan multiples fotografías de 12-14 megapíxeles de distintos fragmentos de la pieza con una reflex digital y la ayuda de un robot. Luego con un programa de ordenador se van juntando las imágenes de los fragmentos como si se estuviese armando un puzle de la obra completa.

    Como construir una imagen gigapíxel requiere una notable inversión de tiempo y dinero (figúrate, para reconstruir ‘El Jardin de las Delicias’ de El Bosco, hubo que se sacar 1.600 fotos), la mayoría de las fotos en Google Art Project son de alta calidad y se reserva esta tecnología para una selección de obras elegidas por algunos de los museos asociados.

    Esta visión única, realista y detallada de las obras es una herramienta de conocimiento para profesores, investigadores y amantes del arte.

  • Galerías del usuario. Para continuar enriqueciendo la experiencia Google Art Project cuanta con una plataforma que permite al usuario crear colecciones públicas o privadas con las imágenes que seleccione dentro de la página web, añadir contenido (textos, enlaces y vídeos) y compartirlas en Google+ y otras redes sociales.

El papel de los museos asociados: Las colecciones

Los museos asociados y participantes en Google Art Project comparten el objetivo de democratizar el acceso a la cultura con una audiencia global. Además de permitir la digitalización de una parte de sus tesoros, han provisto el contenido informativo de la página: vídeos de su producción, audioguías, textos sobre la obra, el artista o la colección, mapas...

Puede ocurrir que durante tu visita virtual a uno de los museos en Google Art Project te encuentres con algunos fragmentos de imágenes borrosas tras las que se encuentra una obra de arte. Eso quiere decir que el museo ha decidido no exhibirla por motivos relacionados con el copyright.

Un proyecto en desarrollo

La primera versión de Google Art Project fue presentada al público en febrero del 2011. Un grupo de trabajadores de la compañía amantes del arte dedicaron 18 meses al desarrollo de esta iniciativa utilizando el 20% de la jornada laboral que Google cede para proyectos voluntarios alternativos.

En la actualidad el Google Art Project se sigue desarrollando y expandiendo desde el Google Culture Center en París donde se está trabajando, por ejemplo, en la traducción del contenido de la página a otros idiomas además del inglés.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Arte
  4. Hacer arte
  5. Google Art Project

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.