1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://arte.about.com/od/Diccionario-De-Arte/g/Color-Azul.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Color azul

Por

Azul

Color azul

© Sara Lasso
Definición: Azul es el término estándar para todos los colores azulados, teniendo en sus frecuencias más bajas una tendencia al verde (por ejemplo, el color turquesa), y en las más altas al violeta (por ejemplo, el color añil).

Características del color azul

Azul es la región de color que se percibe ante la luz con una longitud de onda entre 450 y 495 nanómetros dentro del espectro electromagnético. O, dicho de una manera más sencilla, azul es el quinto color del arco iris.

El azul es un color psicológico primario junto con el amarillo, el rojo y el verde. El azul cyan es un color pigmento primario y el azul ultramar un color luz primario, siendo el ultramar un secundario de los colores pigmento y el azul cyan un secundario de los colores luz respectivamente.

Origen del color azul

Antiguamente el pigmento azul para las artes se obtenía del lapislázuli, una piedra preciosa que hacía muy costosa la elaboración del azul ultramar y encarecía el precio de las obras que lo empleasen. Debido a su alto precio la búsqueda de pigmentos azules alternativos minerales y biológicos fue intensa y la comercialización de los primeros pigmentos sintéticos como la frita azul o el azul de Prusia un éxito.

Significado del color azul

El azul es un color masculino y frío. Simboliza el aire y agua, por ejemplo el cielo y el mar, y la noche si el azul es oscuro. Transmite frescura, sensación de alejamiento y amplitud. Tiene un efecto calmante y sedante que favorece la meditación y el sueño. También puede ser símbolo de introversión y tristeza.

La psicología del color lo asocia además con los sentimientos de amistad, lealtad, seguridad, unidad, verdad y confianza.

Qué colores combinan con el azul

  • El mismo azul con distinto valor (más claro o más oscuro) o saturación (más brillante o apagado).
  • Los colores análogos del azul en el círculo cromático: En el caso del azul cyan con el azul turquesa y con el azul violáceo.
  • El color complementario del azul: El naranja
  • Los complementarios adyacentes del azul: El amarillo anaranjado (amarillo huevo) y el rojo.
  • Los colores de la triada del azul: Para el azul cyan estos son el amarillo y el magenta.
  • Los colores de la cuatriada del azul: Para el azul cyan son el amarillo verdoso (verde pistacho), el naranja y el color carmín.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Arte
  4. Diccionario de arte
  5. Color azul

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.