La alegoría

Definición del concepto en el arte y la literatura

Estatua de la libertad
 Daniel Kaesler/Getty Images 

La alegoría es una idea, un concepto abstracto, que se representa a sí misma en estado material a través de figuras o atributos. Un ejemplo de alegoría muy usado y asimilado en la cultura popular es el de la muerte como un esqueleto con túnica negra, guadaña y en ocasiones un reloj de arena.

Las alegorías antropomórficas son aquellas en las que las ideas se personifican, es decir, adquieren la apariencia de personas. Por ejemplo la justicia como una mujer con los ojos vendados que sostiene una balanza y va armada con una espada.

Qué es alegoría en el arte y la literatura

La alegoría es un recurso usado desde tiempos remotos en el arte por su capacidad para traducir y comunicar ideas abstractas, como puedan ser los vicios y las virtudes, en representaciones físicas concretas más familiares y fáciles de asimilar.

En la literatura la alegoría es una figura retórica y una clase de relato siendo un ejemplo ampliamente conocido la ‘Alegoría de la caverna’ de Platón. En las artes plásticas la alegoría es un recurso estilístico tan frecuente como en la literatura y un género temático, siendo un claro ejemplo la pintura ‘La Libertad guiando al pueblo en las barricadas’ (1830) de Eugène Delacroix que custodia el Museo del Louvre en París.

Pese a ser una figura de presencia constante en la historia del arte, no le han faltado detractores a los que las alegorías les parecen figuras vacías y frías porque el carácter universal limita su personalidad y subjetividad; quienes opinan que se ha abusado de la alegoría como un recurso fácil, pero pobre, para dar una forma difusa y genérica a cuestiones complejas y, por último, quienes consideran que las alegorías son artificialmente complejas y difíciles de entender.

Si bien es cierto que hay numerosas obras con las que ilustrar estas acusaciones, la culpa no parece per sé del recurso estilístico sino del uso, más o menos acertado, que se haya hecho del mismo.

Ejemplos de alegorías en pintura y escultura

  • ‘Primavera’ (1477-1478), Sandro Boticelli.
  • ‘La nave de los locos’ (1503-1504), El Bosco.
  • ‘Las virtudes cardinales’ (1511), taller de Rafael Sanzio.
  • ‘Melancolía I’ (1514), Alberto Durero.
  • ‘Amor sacro y amor profano’ (h. 1515-1516) de Tiziano.
  • La serie ‘Alegorías del amor’, Paolo Veronese (1528 -1588).
  • ‘El combate entre don carnaval y doña cuaresma’ (1559), Pieter Brueghel el Viejo.
  • ‘Los horrores de la guerra’ (1637-1638), Peter Paul Rubens.
  • ‘La danza’ (1865-1869), Jean-Baptiste Carpeaux.
  • El relieve del Arco del Triunfo de París ‘La Marsellesa’ (1983), François Rude.
  • ‘La libertad iluminando al mundo / La estatua de la libertad’ (1886), Frédéric Auguste Bartholdi y Gustave Eiffel.