Colores fríos | Cuáles son, significado y características

Cuáles son los colores frios y qué significan

Un artista pintando un mural de mar y barco
 David Tran/Getty Images

Colores fríos y cálidos son conceptos de uso frecuente en el ámbito del diseño ya sea dentro de las bellas artes o en las artes aplicadas. Conocer su significado, cuáles son y sus efectos puede resultarte útil para elegir y combinar colores en una composición.

Colores fríos

Los colores fríos, también llamados colores pasivos por sus efectos, son aquellos con una sensación térmica subjetiva de baja temperatura. Los colores fríos contrastan y complementan los colores cálidos.

Cuáles son los colores fríos

Aunque no existe un consenso unánime sobre la división entre los colores fríos y cálidos, tradicionalmente se enseña que los colores fríos incluyen los azules, verdes y violetas.

En la división de un círculo cromático en dos partes simétricas opuestas de colores fríos y cálidos, los colores fríos suelen abarcar desde los verdes más amarillos hasta el violeta. Unos ruedas de colores pueden incluir los morados más azulados como fríos y los verdes más amarillos como cálidos.

Si la división del círculo cromático en colores fríos y cálidos es asimétrica, es posible encontrar ruedas de color en las que los colores fríos son todos aquellos mezclados con azul. Es decir, todos los verdes y los morados serían considerados fríos.

También el magenta se incluye en algunas ocasiones en la gama de colores fríos al seguir teorías del color tradicionales de la pintura de siglos anteriores en las que el rojo es estudiado como un color primario. Pero si el magenta se lista entre los colores primarios, entonces se tiende a calificarlo como cálido ya que no contiene azul.

Entre los tonos neutros, fuera del círculo cromático, que tradicionalmente se han incluido en las paletas de colores fríos se encuentran los grises y plateados.

Cuál es el color más frío

De nuevo, no existe consenso en cuanto a cuál es el color más frío. Pero al menos se está de acuerdo en que se encuentra dentro de la gama de los verdes, azules y violetas saturados. La intensidad del color, un valor de luminosidad relativamente bajo y su contraste con el tono más cálido son algunos de los criterios que se valoran para determinar cuál es el color más frío.

Diferentes fuentes citarán estos contrastes como los tonos más fríos y más cálidos del círculo cromático:

1. Azul cian y naranja

2. Verde azulado y rojo

3. Azul violáceo y amarillo anaranjado

Asociaciones y significados de los colores fríos

Una larga tradición metafórica que se remonta por lo menos a la Edad Media, asocia lo frío y húmedo con lo inerte, la calma, la soledad y la tristeza.

Desde finales del siglo XVII, y sobre todo a partir del siglo XVIII, en la pintura y otras artes se ha ido reforzando el vínculo entre el uso de los colores fríos para representar las bajas temperaturas, el mal tiempo y la oscuridad.

Azules, verdes y violetas se emplean para simbolizar la seriedad, la distancia afectiva, lo pasivo, la tranquilidad y el frescor.

Efectos de los colores fríos

Además de significado, también se asigna a los colores fríos una serie de efectos psicológicos y perceptuales en las personas. Conviene advertir que unas disciplinas (como el diseño de interiores o la cromoterapia por citar un par de ellas) le dan más credibilidad a estas teorías que otras.

En cuanto a su efecto psicológico, se dice que los colores fríos son transmiten tranquilidad y reposo, frescor, tristeza y poca intimidad.

Tradicionalmente también se afirma que afectan al modo en que son percibidos. Se dice de los colores fríos llaman menos la atención del espectador, que son pasivos y parecen retroceder y dar sensación de mayor distancia y amplitud.