1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://arte.about.com/od/Diccionario-De-Arte/a/Patrimonio-Cultural.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Patrimonio cultural

Por

Concepto de patrimonio

El término patrimonio proviene del latín 'patrimonium', sustantivo formado de la combinación de las raíces 'patri' que hace referencia al padre y 'onium' que significa recibido. Expresa la idea de lo heredado.

Las definiciones de patrimonio que da el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española giran alrededor de este concepto:

  1. Hacienda que alguien ha heredado de sus ascendientes.
  2. Conjunto de los bienes propios adquiridos por cualquier título.
  3. Conjunto de los bienes propios, antes espiritualizados y hoy capitalizados y adscritos a un ordenando, como título para su ordenación.
  4. Derecho del natural de un país a obtener los beneficios eclesiásticos reservados a los oriundos de él.
  5. Conjunto de bienes pertenecientes a una persona natural o jurídica, o afectos a un fin, susceptibles de estimación económica.

Patrimonio es tanto el conjunto de bienes y derechos de una persona física o jurídica como la capacidad de tenerlos.

Concepto de patrimonio cultural

Si te fijas en varias de las definiciones que da la RAE sobre el patrimonio se hace mención al valor económico, al capital. El valor del patrimonio cultural, sin embargo, radica en las expresiones creativas que identifican una sociedad, en su cultura.

El patrimonio cultural es por lo tanto el conjunto de bienes culturales materiales e inmateriales considerados de valor en una comunidad. Los bienes de por sí no tienen un valor intrínseco, ni material, ni cultural… Son las distintas sociedades quienes se lo asignan, por lo tanto el valor de estos bienes es variable.

Patrimonios culturales

Patrimonios culturales son según la Convención del Patrimonio Mundial todos aquellos bienes, tangibles e intangibles, con valor artístico, histórico, científico, etnológico y antropológico.

Concepto de patrimonio artístico

Patrimonio artístico son aquellas manifestaciones de arte con un alto valor cultural dentro de una comunidad. Por lo tanto el patrimonio artístico es parte del patrimonio cultural.

Conservación del patrimonio cultural

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) dice que “lo heredado es nuestro legado del pasado, aquello con lo que vivimos hoy y lo que pasamos a las generaciones futuras. Nuestra herencia cultural y natural son, ambas, fuentes irremplazables de vida e inspiración”. De ahí que sea una prioridad catalogar los bienes culturales, valorar su riqueza y regular su conservación.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Arte
  4. Diccionario de arte
  5. Patrimonio cultural

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.