Monumentos megalíticos

Tipos, funciones, origen y distribución

01
of 04

Megalitos y megalitismo

Circulo de piedra y tumba en uno de los sitios principales en Irlanda
Circulo de piedras y tumba en uno de los sitios megalíticos principales de Irlanda. Nicolas Kipourax Paquet/Getty Images

Los monumentos megalíticos están hechos mayoritariamente con uno o varios megalitos apoyados entre sí sin usar un mortero, una masa adherente, para su unión. Los tres tipos principales de monumentos megalíticos son el menhir, el dolmen y el crómlech.

Los megalitos son grandes bloques de piedra en bruto, con el tamaño o forma original tras su extracción en la cantera, empleados en la construcción de estructuras.

El megalitismo, más allá de un modo de construir, es el fenómeno que marca el cambio hacia el pensamiento simbólico religioso con la aparición de tumbas colectivas.

El origen y la difusión de los monumentos megalíticos

Los primeros monumentos megalíticos aparecen alrededor del 4.800 – 4.700 a.C. en la fachada atlántica de Europa (Irlanda, Bretaña, Inglaterra, Portugal) y se extendien hacia el Mediterráneo occidental durante 2.000 años. Los monumentos megalíticos evolucionan acorde a su contexto al ser construidos en distintas culturas por:

  • Los recolectores del Mesolítico
  • Los agricultores y ganaderos del Neolítico
  • Las sociedades jerarquizadas de la Edad de Cobre

Funciones de los monumentos megalíticos

Como ocurre con otras manifestaciones artísticas de la prehistoria, los intentos de descifrar el significado y la función de los monumentos megalíticos se ven limitados al ámbito de la especulación. A partir del estudio de los restos arqueológicos encontrados bajo los monumentos o en sus inmediaciones han surgido diversas teorías:

  • Función funeraria—la mayoría de los monumentos megalíticos son tumbas.
  • Función religiosa—santuarios, lugares sagrados, etc.
  • Función de aglutinante social—reafirma la identidad de una comunidad a través del trabajo colectivo.
  • Función territorial—delimita el espacio de cada grupo o la reivindicación de una ruta.
  • Función reorganizadora de grupos de trabajo mayores para tareas concretas.
  • Función astronómica
02
of 04

El menhir

Menhir
Alineamientos menhir en Menec, Francia. Joe Cornish/Getty Images

El menhir es un bloque grande de piedra en bruto, por lo general alargado, con su base enterrada para mantener el monumento vertical en pie. Se pueden encontrar menhires aislados o en grupos formando alineamientos o círculos.

El menhir es el tipo de monumento megalítico más simple.

03
of 04

El crómlech

Winter Solstice 2006 at Stonehenge
Stonehenge. Daniel Berehulak/Getty Images

El crómlech es el tipo de monumento megalítico contruido con varios menhires formando un círculo siendo el más famoso el Stonehenge de Inglaterra. También se denomina: círculo lítico o círculo de piedras.

04
of 04

El dolmen

Dolmen
Dolmen en Cornwall. Michael Tyler/Getty Images

El dolmen es tipo de monumento megalítico más abundante. En su versión más sencilla el dolmen está formado por dos o más ortostatos, losas de piedra de gran tamaño parcialmente enterradas en posición vertical, sobre las que se apoya horizontalmente una losa de cubierta. Habitualmente servían como sepulcros y eran cubiertos con túmulos de tierra o piedras.

El dolmen de corredor es aquel cuya cámara está conectada con una especie de pasillo cubierto.

El dolmen de galería es similar al de corredor, pero sin distinguirse la división entre el corredor y la cámara.