Características del papel

Cuáles son las principales propiedades de los papeles

Características del papel
Cuáles son las principales características de los papeles. theilr

Aunque en este artículo se hace un repaso general a las principales características de los papeles, se presta especial atención a las características más representativas de los papeles artísticos. Existen tantos tipos de papeles para usos distintos, que cubrir todas las propiedades de papel y sus grados en exhaustividad resultaría en un exceso de información difícil de digerir.

Características del papel

  • Absorbencia. La capacidad de un papel para absorber líquidos como el agua. Los papeles artísticos para técnicas húmedas tienen una mayor absorbencia que aquellos solo aptos para técnicas secas.
  • Acidez. El grado de acidez se indica con el coeficiente pH. Aquellos papeles con una reserva alcalina, un encolado de pH neutro superior a 7, son papeles sin ácido mientras que un coeficiente inferior indica acidez. Los papeles artísticos no contienen ácido pues este afecta negativamente a la permanencia y estabilidad del papel.
  • Antifúngico. Otra característica típica de los papeles artísticos directamente relacionada con su permanencia es la presencia de fungicidas para proteger el papel de la humedad con una resistencia alta al moho.
  • Blancura. Cuando el blanco de un papel es natural, su color es estable y por lo tanto especialmente apto para las bellas artes. Sin embargo, no todas las fibras producen un papel blanco y su blancura se consigue mediante blanqueantes ópticos que amarillean con el paso del tiempo.
  • Brillo. El brillo se mide en grados y se suele distinguir entre papeles brillantes, mates o satinados.
  • Carteo. Se llama carteo a cómo se percibe la combinación de sonido y tacto de un papel al ser agitado.
  • Durabilidad. La durabilidad define la capacidad de un papel para aguantar el uso intenso, continuo y prolongado para su función de destino. No debe confundirse con la permanencia, pues un papel puede tener durabilidad alta y permanencia baja y a la inversa.
  • Encolado. Para reforzar la unión entre las fibras y las cargas minerales y modificar ciertas características del papel se añaden encoladuras. Las encoladuras pueden mezclarse junto con la pulpa del papel durante el proceso de fabricación de las hojas o extenderse por encima de su superficie una vez que las hojas están secas. De la calidad del encolado depende la penetración de una tinta (si traspasa a su trasera o no), el desprendimiento de fibras durante el uso del papel, etc.
  • Espesor. El grosor o espesor de un papel se mide en micras. Esta medida en relación con el gramaje indica la densidad de un papel.
  • Estabilidad dimensional. La estabilidad dimensional es la facultad de un papel para mantener su forma original en distintas condiciones ambientales como el aumento de la humedad o al someterlo a esfuerzos.
  • Gramaje. El gramaje mide el peso del papel. En buena parte del mundo esta cantidad se expresa en gramos por metro cuadrado. A partir de 200 gr/m2 para arriba se deja de hablar técnicamente de papel, pues este gramaje alto se corresponde con cartones de mala calidad o cartulinas.
  • Grano. El grano describe la rugosidad de la superficie de un papel. Los grados más comunes son: grano grueso, medio, fino y extrafino.
  • Opacidad. Por lo general un nivel de opacidad alto y homogéneo visto al trasluz indica que se trata de un papel de alta calidad, aunque también existen papeles en los que se busca la transparencia.
  • Mano. La mano expresa la relación entre el gramaje y el espesor de un papel. Su valor es indirectamente proporcional a su densidad. Es decir, cuánto más compacto y denso sea un papel, menor será su mano.
  • Materia prima. La materia prima, la calidad de las fibras empleadas en la fabricación del papel, es la característica que más afecta al resto de propiedades: su calidad, aspecto, resilencia, perdurabilidad, etc.
  • Orientación de las fibras. Durante la fabricación del papel las fibras se ordenan en una dirección. Es muy fácil reconocer en un papel de periódico o en un folio la orientación de las fibras al rasgarlo. Si  se ha rasgado en una línea relativamente recta y con facilidad esa es la misma dirección que siguen las fibras. Las ondas de un papel al mojarse con una técnica húmeda también siguen la dirección de las fibras.
  • Permanencia. La diferencia entre la permanencia y la durabilidad es que la permanencia se refiere al mantenimiento de las propiedades iniciarles del papel tras periodos largos de tiempo. Tiene más que ver con su conservación y almacenamiento.
  • Resilencia. La resilencia es la capacidad de un papel para recuperar su forma original después de haber sido deformado.
  • Resistencia. La resistencia es una propiedad mecánica determinante para aquellos usos del papel que requieren aguante físico ante una carga.
  • Rigidez. La rigidez es la capacidad de un cuerpo para soportar un esfuerzo sin deformarse. En el caso de los papeles, por ejemplo, un papel rígido es aquel poco flexible y difícil de doblar.
  • Tamaño. Los formatos DIN A son algunos de los tamaños de papel más usados en el arte y las artes gráficas. En el siguiente artículo encontrarás una tabla con sus medidas en milímetros y pulgadas: Tamaño de las hojas de papel DIN A.