1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://arte.about.com/od/Como-Comprar-Arte/a/El-Valor-Del-Arte.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

El valor del arte

Factores que influyen en el precio de las obras de arte

Por

Cuadro 'El cambista y su mujer', Marinus.

'El cambista y su mujer' (1539), Marinus. Pintura al óleo sobre tabla, 83 x 97 cm.

Museo del Prado, Madrid (España)

Las obras de arte más caras alcanzan por lo general su precio más alto en el mercado secundario, es decir, en su reventa. Los casos más conocidos son las ventas de obras de arte por cifras record en las casas de subastas.

En el arte, como en otros mercados libres, el valor de algo es el precio que alguien está dispuesto a pagar por ello en un momento y lugar dado. Pero como se asocia el éxito de un artista con el precio de su obra, se acaba confundiendo el valor económico de una obra de arte con su valor artístico, cultural o histórico. No es lo mismo.

En el precio del arte pesan más otros factores relacionados con el funcionamiento de los mercados, el coleccionismo o los museos que poco tienen que ver con la calidad artística de la obra o su autor.

Criterios que influyen en el valor de una obra de arte:

  • Reputación. ¿Están reconocidos el autor y esta obra en concreto por la crítica especializada? ¿Qué importancia tiene o se espera que tenga dentro de la historia del arte? La inclusión de la obra de un artista en exposiciones institucionales, colecciones públicas y privadas de primera categoría aumenta su reputación.

  • Autenticidad. ¿Es una obra original o una copia? ¿Pertenece a un artista célebre, a uno de sus seguidores, a su taller...? Desde el Renacimiento la autoría individual de una obra de arte ha ido ganando importancia hasta el punto de ser más determinante en el precio de una obra quién es su autor que las cualidades intrínsecas de la obra.

  • Inversión. ¿Cuál es la cotización actual del artista en el mercado secundario? ¿Cómo se prevé que evolucione su cotización en el futuro? A partir de ciertas cantidades no se está dispuesto a pagar por un capricho o antojo, sino que se está haciendo una inversión meditada a sabiendas de que el precio se mantendrá estable o subirá con el tiempo.

  • Demanda. A mayor reputación, mayor demanda. A mayor demanda, mayor precio. La demanda por la obra de un autor no es homogénea, suele existir más competencia por periodos, medios o temas con mayor reputación. La competición en una subasta es lo que hace que se disparen los precios por encima de lo estimado.

  • Rareza. ¿Cuántas obras idénticas o similares del mismo autor existen? ¿Con qué frecuencia están disponibles en el mercado? Las obras únicas siempre se valoran más que aquellas de las que existen copias originales. A mayor número de copias u obras similares, mayor oferta en el mercado, menor el precio de la obra. Como ocurre con todas las colecciones, la rareza que hace un objeto único lo convierte en valioso.

  • Historia. ¿Cuál es la procedencia de la obra? ¿Ha formado parte de algún evento histórico? En el caso de haber pasado por las manos de un propietario célebre, como por ejemplo haber sido parte de una colección real, el precio puede hasta multiplicarse. Es un valor añadido más al objeto sin relación alguna con su calidad artística.

  • Conservación. ¿En qué estado se encuentra la obra y cómo se espera que soporte el paso del tiempo? ¿Pertenece a un conjunto o serie completa? Las obras que debido a su deterioro han tenido o van a tener que ser parcialmente restauradas pierden parte del patrimonio original y con ella pierden también valor. Cuanto más importante sea la parte del original que se ha perdido, mayor será su devaluación.

  • Lugar de venta. Este factor está muy ligado al de la reputación y la demanda. Hay artistas que son célebres a nivel internacional y otros cuya fama y demanda se limita a un territorio en concreto. Su precio puede variar enormemente dependiendo del mercado en el que se ponga a la venta. También se da el caso de obras famosas en todo el mundo, pero que por circunstancias concretas tienen prohibida su salida del país.

  • Materiales y dimensiones. Este factor es más determinante en el mercado primario, aquel en el que el artista vende directamente o a través de un representante su obra por primera vez. Las esculturas de materiales nobles tienen un valor de salida más alto por el coste de su producción y las pinturas al óleo, por ejemplo, se cotizan mejor que las obras en acrílico u otros medios pictóricos. Igualmente las obras más grandes suelen ser más caras.
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Arte
  4. Comprar y vender arte
  5. El valor del arte

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.