1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://arte.about.com/od/Artistas-Latinos/p/Roberto-Matta.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Roberto Matta

Biografía, obras y temas del artista chileno Roberto Matta

Por

Roberto Matta

Poster del documental 'Intimatta' sobre el artista Roberto Matta.

© Productoras GFilms y SometimeStudio

Nombre completo:

Roberto Sebastián Antonio Matta Echaurren

Nacionalidad:

Chileno

Disciplinas:

Pintura, escultura, dibujo y artes gráficas.

Movimiento / Escuela:

Surrealismo y expresionismo abstracto

Biografía:

Santiago de Chile, 11 de noviembre de 1911 – Tarquinia (Italia), 23 de noviembre de 2002.

Roberto Matta nace en el seno de una familia adinerada y de alto estatus social. En 1933 se titula como arquitecto por la Universidad Católica de Chile a la par que asiste a los talleres libres de la Escuela de Bellas Artes.

Al finalizar sus estudios emprende un viaje por varios países de Europa. Allí trabaja para Le Corbusier, Walter Gropius, Moholy-Nagy y se relaciona con importantes artistas e intelectuales como Rafael Alberti, Federico García Lorca, Henry Moore, Dalí, Magritte, André Bretón, Picasso, Duchamp y Pablo Neruda.

Introducido en el círculo de los surrealistas en París, Matta participa en sus publicaciones y exhibiciones con sus dibujos y primeras pinturas al óleo. En 1947 será expulsado del movimiento y readmitido en 1959.

En la década de los cuarenta fija su residencia en Estados Unidos. Periodo en el que pinta las series de ‘Morfologías Psicológicas’ e ‘Inscapes’ influyendo en el Expresionismo abstracto norteamericano.

Entre 1950 y 1960 vive entre Europa y Sudamérica combinando las pinturas surrealistas, abstractas y políticas. A finales de los cincuenta ya es un artista consagrado y se muda a un pueblo a las afueras de Roma donde instala un taller, una escuela de cerámica y taller de exposiciones.

Cuando Salvador Allende es elegido presidente en 1970 vuelve a Chile, pero abandona el país tras el golpe de estado de Augusto Pinochet. Durante el régimen militar es anulado su pasaporte chileno, se cambia el nombre de la sala en su honor en el Museo Nacional de Bellas Artes y se cubre con pintura su mural ‘El primer gol del pueblo chileno’.

Su trayectoria artística es reconocida en vida con galardones tan prestigiosos como el Premio Nacional de Arte, el Premio Príncipe de Asturias y el Praemium Imperiale. Chile honra su muerte a los 91 años con tres días de duelo nacional.

En lo personal cabe mencionar que se casó 5 veces y tuvo seis hijos, entre ellos el artista y arquitecto Gordon Matta-Clark, fruto de su matrimonio con la pintora Anne Clark.

Obras famosas:

Temas:

Los sueños, el espacio, el cosmos, la creación, el hombre, las emociones, el movimiento, el progreso, la tecnología, temas políticos y denuncia social.

Estilo y técnica:

Roberto Matta mantuvo contacto con artistas e intelectuales de los movimientos de vanguardia de mediados del siglo XX. Además de verse influenciado y contribuir en movimientos contemporáneos como el Surrealismo, el Futurismo o el Expresionismo abstracto, se inspira también en las formas del arte primitivo y el uso dramático del color de El Greco.

Las primeras obras de Matta son figurativas, pero van estas van evolucionando hacia la abstracción a medida que se interesa por representar aquello que existe, pero que no se puede ver directamente a través de los sentidos.

En la serie ‘Morfologías psicológicas’ intenta representar las emociones, lo que le lleva a seguir pintando durante el resto de su carrera la mente humana como un paisaje interior tridimensional que Matta denomina ‘Inscape’.

Otra de sus obsesiones es la idea metafísica del espacio. Desarrolla en sus pinturas la idea de un ‘fuego central’, núcleo solar que provoca, ordena y une los procesos energéticos. También explora cómo representar la idea total del espacio en el que los distintos puntos de vista se experimentan en un mismo instante.

Las características abstractas y dinámicas de sus temas le llevan a buscar alternativas de representación fuera de los marcos de la pintura tradicional. El resultado es el lenguaje visual tan particular de Matta: El uso expresivo de los elementos de la pintura, las formas biomórficas, el espacio multidimensional...

Pinta grandes telas con la técnica del automatismo, conectando la imaginación y el inconsciente con el gesto de su brazo. A veces pinta con líneas gruesas sobre fondos de color y en otras ocasiones los colores del fondo se cubren de pintura negra que se levanta mientras está fresca descubriendo patrones de luz y color.

Aunque es más conocido por sus pinturas, Roberto Matta es un artística prolífico y aventurero, que experimenta las posibilidades expresivas de otras disciplinas y sus materiales como la arcilla en sus cuadros, la escultura, el dibujo, el grabado, el vídeo, etc.

 

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Arte
  4. Índice de artistas
  5. Roberto Matta

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.