1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://arte.about.com/od/Artistas-Latinos/p/Fernando-Botero.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Fernando Botero

Biografía, obras y temas del artista colombiano más internacional

Por

Escultura 'El rapto de Europa' de Fernando Botero.

Escultura 'El rapto de Europa' de Fernando Botero.

Foto de Aliman5040.

Nombre completo:

Fernando Botero Angulo.

Nacionalidad:

Colombiano.

Disciplinas:

Pintura, escultura, dibujo.

Movimiento / Escuela:

Arte naïf, arte figurativo.

Biografía:

19 de abril de 1932, Medellín (Colombia).

Fernando Botero da con su vocación de artista a temprana edad. A los 13 años ya pinta y vende escenas taurinas, a los 16 ilustra artículos en el periódico ‘El Colombiano’ y participa en la primera de sus numerosas exposiciones colectivas.

En 1951 se muda a Bogotá donde relaciona con los intelectuales y artistas que frecuentan el café ‘El Automático’. En ese mismo año se organiza en la galería Leo Matiz su primera exposición individual con obra influenciada por la vanguardia francesa. Al año siguiente, con una segunda exposición individual de gran éxito comercial gana el segundo premio del Salón Nacional de Artistas Colombianos y se publica su primera monografía cuando Botero tiene tan solo 20 años.

Con el dinero del premio y las ventas Botero viaja a Europa en 1952 y estudia el trabajo de los artistas clásicos en la Academia de San Fernando y el Museo del Prado en Madrid, en el Louvre en París y en los museos italianos. En palabras de Botero, sus años de formación en la Academia de San Marcos en Florencia son los más importantes. A través de las conferencias de historia del arte conoce a los artistas del Renacimiento italiano y su tratamiento del espacio y el volumen despertando en él la búsqueda de lo monumental.

En 1956 marcha a México tras el fracaso de su última exposición en Bogotá. Encuentra la esencia del arte latinoamericano en el arte precolombino, la obra de los surrealistas y muralistas mexicanos. Pinta ‘Naturaleza muerta con mandolina’ con volúmenes distorsionados dando origen al estilo personal que desarrollará el resto de su carrera. Comienza a exponer en diversas ciudades de Estados Unidos.

De 1958 a 1960 ejerce como profesor en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Colombia, labor que abandona para mudarse a la capital del arte: Nueva York. Pese a las malas críticas recibidas en un panorama artístico dominado por el arte abstracto, el Museo de Arte Moderno de Nueva York compra en 1961 su pintura ‘Mona Lisa a los doce años’. Su exhibición tres años más tarde a la vez que la Gioconda de Leonardo da Vinci en el Museo Metropolitano, marca un punto de inflexión en la fama de Botero.

A mediados de los años sesenta alcanza su madurez como pintor. El interés por su pintura llega a Europa y Botero se pasa los años siguientes viajando y exhibiendo su obra hasta instalarse en Paris en 1973. Fernando Botero da el paso natural de su obra pictórica a la escultura con obras igualmente voluminosas y macizas. A ellas dedicará prácticamente en exclusiva los 10 años siguientes de su carrera.

Como prueba de su éxito y establecimiento en el panorama artístico internacional se organiza su primera retrospectiva en 1979. El año siguiente fija su residencia en Italia, en una región conocida por sus fundiciones y canteras de mármol donde sigue produciendo obra explotando un estilo y temática que apenas ha variado desde los 60. Una fórmula que si bien no convence a la crítica especializada, le ha convertido en el artista vivo más cotizado de Latinoamérica con un currículum artístico envidiable.

Otro distintivo de la personalidad de Fernando Botero como artista es su altruismo. A lo largo de su carrera ha donado centenares de obras propias y de su colección personal. Pero a esta labor como benefactor le rodea cierta crítica que ve en las donaciones de Botero una manera de explotar recursos públicos, manipular los precios del mercado e imponer su huella en la historia del arte.

En lo que a su vida personal respecta, Fernando Botero contrae matrimonio en 1956 con Gloria Zea, madre de tres de sus hijos: Fernando, Lina y Juan Carlos. En 1961 se casa con Cecilia Zambrano, pero se divorcian tras el accidente de tráfico en el que fallece su hijo Pedrito. Desde 1978 Botero comparte su vida con la artista griega Sophia Valí.

Obras famosas:

  • ‘La alcoba nupcial’ (1958).
  • ‘Mona Lisa a los 12 años’ (1959).
  • ‘Una familia’ (1989).

Temas:

Sus temas usuales en la pintura son las escenas costumbristas (la burguesía, la cultura colombiana), los retratos (a menudo inspirados en la historia del arte y personajes históricos), paisajes y bodegones. En las últimas décadas también se ha hecho eco de imágenes de violencia extraídas de los periódicos con el afán de denunciar, pero sin carga política.

En la escultura se centra en la representación de figuras humanas y animales con los mismos volúmenes desproporcionados y macizos de sus pinturas. Botero insiste en que, al contrario de la creencia popular, él ni pinta gordos ni caricaturas sino que alaba la sensualidad y la vida a través de formas rotundas y monumentales.

Estilo y técnica:

La obra de Fernando Botero es extensa y fácilmente reconocible incluso para aquellas personas que no son aficionadas al arte. La exageración de los volúmenes y la anatomía desproporcionada de sus ‘gordos’ son consecuencia de su intuición estética en busca de voluptuosidad y monumentalidad sin dejar a un lado la ingenuidad e ironía sutil.

Es un artista figurativo de técnica académica, detalles delicados, y fiel a su propio estilo sin importar la disciplina o materiales que esté usando: óleo, acuarela, pastel, sanguina, lápiz o bronce, mármol y resina fundida en el caso de sus esculturas.

Botero aspira a dejar una impronta latinoamericana en sus obras. Su trabajo está profundamente influenciado por el arte precolombino, el renacimiento italiano del siglo XIV y el muralismo mexicano.

Hasta mediados de los sesenta Botero pinta con pinceladas sueltas y expresivas de colores oscuros. Tiende a aplicar cada vez más pintura en el lienzo. A partir de los sesenta en su paleta predominan los colores matizados y delicados inspirados en la obra de Rubens.

 

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Arte
  4. Índice de artistas
  5. Fernando Botero

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.