1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://arte.about.com/od/Artistas-A-Z/p/Roy-Lichtenstein.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Roy Lichtenstein

Biografía, obras, temas y estilo de Roy Lichtenstein

Por

Nombre completo:

Roy Lichtenstein

Nacionalidad:

Estadounidense

Disciplinas:

Pintura, escultura

Movimiento / Escuela / Grupo:

Arte pop

Biografía:

Nueva York, 27 de octubre de 1923 - 29 de septiembre de 1997

Roy Lichtenstein se cría en una familia de clase media-alta en Manhattan. Su educación artística formal comienza en 1940 cuando al finalizar la educación la educación secundaria se inscribe en las clases de verano del Art Students League of New York. Continúa su formación en la Universidad Estatal de Ohio hasta que en 1943 se une al ejército para servir en la Segunda Guerra Mundial.

A su vuelta a la universidad tres años más tarde obtiene una licenciatura y un máster en Bellas Artes, en 1946 y 1949 respectivamente, entra en el programa de postgrado y es contratado como profesor de arte. También en 1949 contrae matrimonio con su primera esposa Isabel Wilson.

En 1951 se organiza la primera exposición individual de Roy Lichtenstein en la Carlebach Gallery en Nueva York con unas obras entre el Cubismo y el Expresionismo. Ese mismo año se muda con su esposa a Cleveland por un periodo de seis años en el que nacen sus dos hijos. Lichtenstein retorna a Nueva York en 1957 para enseñar diseño industrial en la Universidad del Estado de Nueva York en Oswego. Se adhiere al Expresionismo abstracto.

Tres años más tarde imparte clases en Rutgers, la Universidad Estatal de Nueva Jersey. Con el nuevo entorno su estilo vuelve a cambiar y crea en 1961 sus primeras obras de Arte Pop. Entre ellas es especialmente decisiva en su carrera Look Mickey (1961) por ser la primera en la que usa el estilo que a partir de entonces se iba a convertir en su sello de identidad: las figuras bien deliniadas y los puntos Ben-Day.

A partir de entonces sus obras son expuestas junto a las de otros artistas pop como Andy Warhol y Jasper Johns en Leo Castelli Gallery, donde en 1962 todas las obras de su exposición individual se venden anticipadamente antes de la inauguración. La influencia de los coleccionistas pesa más que la de aquellos críticos que consideran sus representaciones de objetos cotidianos y viñetas de comic vacías y vulgares. Las series de lienzos basadas en viñetas de mujeres de DC Comics e imágenes de explosiones lo posicionan como uno de los artistas Pop Art más reconocidos en la escena internacional.

A mediados de los sesenta deja la enseñanza para dedicarse en exclusiva a su carrera artística. Comienza a experimentar con la escultura en 1964. Se divorcia de Isabel en 1965 y se casa en 1968 con Dorothy Herzka.

Encontrada la fórmula del éxito, Lichtenstein hace pocas variaciones en su estilo; pero no por ello deja de explorar sus posibilidades en la representación de distintos temas. Entre finales de los setenta y los años ochenta crea esculturas por encargo para espacios públicos de varias ciudades internacionales.

Con un gran éxito comercial y el reconocimiento como uno de los artistas imprescindibles del desarrollo del arte contemporáneo en el siglo XX (entre otros honores recibe en 1995 la Medalla Nacional de las Artes de su país), Roy Lichtenstein muere de neumonía a un mes de cumplir 74 años.

Obras famosas:

Se estima que existen unas 4.500 obras originales de Roy Lichtenstein en circulación entre pinturas, esculturas y unas 300 estampas. Aunque fue un artista muy productivo hasta el final de su vida, sus obras más populares son las series de pinturas de mujeres y explosiones basadas en viñetas de cómics y creadas a mediados de los años sesenta. Entre ellas destacan:

Temas:

El tema principal en la producción de Roy Lichtenstein es la exploración de la percepción, la organización de los elementos visuales, la abstracción, los modos de reproducción comercial y en general los temas de la cultura popular.

En sus series a partir de los años sesenta se inspiró en objetos cotidianos, personajes y viñetas de cómic de otros autores, espejos, formas geométricas y arquitectónicas, pinturas de artistas influyentes en la historia del arte moderno, el desnudo y la representación de paisajes chinos.

Estilo y técnica:

En su etapa temprana, Roy Lichtenstein estuvo fuermente influenciado por el Cubismo y el Expresionismo de artistas europeos como Pablo Picasso o Paul Klee.

Es en 1961 cuando sienta las bases del que serán su técnica y estilo característicos: versiones de imágenes de la cultura popular reproducidas a base de coloridos puntos Ben-Day, claras líneas que definen los contornos, la estilización y abstracción de las figuras y cuidadas composiciones. Un estilo con los fundamentos básicos extraídos de la técnica de impresión empleada en cómics, pero extrapolada a la pintura manual de gran formato y colores vivos. Técnica que explora también en sus esculturas, dando una sensación bidimensional a objetos tridimensionales.

Para la creación de puntos Lichtenstein experimenta con distintas técnicas como la pintura el óleo, el uso de resinas acrílicas Magma o el uso de sus propias plantillas.

 

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Arte
  4. Índice de artistas
  5. Roy Lichtenstein

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.