1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://arte.about.com/b/2011/12/27/diferencia-entre-arte-y-artes-aplicadas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Sara Lasso

Diferencia entre arte y artes aplicadas

Por diciembre 27, 2011

Sígueme en:

Postal navideña del Thyssen

La delgada y escurridiza línea que separa a veces el arte de las artes aplicadas me intriga. No sé si el problema estriba en que las personas tendemos a catalogar, definir y restringir por demás, si somos lentos al ponerle nombre a lo que nos rodea, si nos faltan etiquetas o nos sobran.

En la actualidad las artes aplicadas se distinguen del arte puro porque su prioridad es ser útil y funcional. Por ejemplo, un objeto de diseño industrial por bello y poético que sea, en arte industrial se queda. Voy a poner el caso más archiconocido de la historia del arte, aunque tenga poco de poético (si es bello o no, para gustos los colores): Un urinario para caballeros. Es un objeto de arte industrial, ¿no? Sin embargo el mismo urinario firmado y expuesto por Duchamp es arte puro.

Esta misma fórmula funciona a la inversa. Una obra de arte puro, una pintura de Caspar David Friedrich, cuando se reproduce y se utiliza para ilustrar postales navideñas se vuelve un objeto de artes aplicadas. No importa que la reproducción sea una lámina de altísima calidad y con la misma escala, que tampoco se va a considerar arte puro. Y una copia exacta, no dejará de ser eso: una copia.

Imagen: Museo Thyssen-Bornemisza

Comentarios

Sin comentario. Deja un comentario

Deja un comentario


El salto de línea y el espacio entre párrafos son automáticos. Se permite el uso de algunos comandos en HTML: <a href="" title="">, <b>, <i>, <strike>
  1. About.com
  2. About en Español
  3. Arte

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.